La salud mental no existe, son los papás

10.06.2021

Llevamos dos años esperando el fin del mundo, hemos pasado de mala noticia en mala noticia, gracias a esto se han agudizado problemas relacionados con la salud mental, por ejemplo, ansiedad, depresión y demás trastornos que nos afectan a la mayoría de personas pero nadie hace énfasis en darles una solución.

Por ejemplo, ante el esquema laboral no puedes levantarte y pedir una falta justificada porque amaneciste deprimido, pues en esta rueda capitalista se deja de lado la salud mental debido a que es preciso que funciones más como una máquina. Si bien te pueden dar tolerancia a la ausencia de tus actividades laborales por que te duele el estómago o por algún hueso roto ¿Qué se hace cuando lo que te duele no es algo tangible?

Esto ya nos esta rebasando, cada día los malestares de salud mental son más comunes, así como las respuestas de siempre "Échale ganas""Es solo falta de motivación", "Ahí te van 10 tips para ser más productivo", sin embargo esto no es más que la opinión de alguien desde una burbuja de privilegio, pero se olvidan de quienes cargan el peso de esa fantasía, la clase trabajadora, nosotros no nos podemos dar el lujo de estar deprimidos porque la cosa más importante en mente es generar recursos para tener una vida medianamente soportable.

Yo sé que no puedo hacer nada para erradicar la mala distribución de riquezas en un país dividido entre un unicorn frappuccino y un champurrado en vaso de unicel, pero si puedo preguntar ¿En dónde queda la importancia de la salud mental del ciudadano promedio?

Es realmente duro darse cuenta del poder que tienen los pensamientos y las emociones en la vida diaria, sin embargo, estos problemas no han dejado de ser un secreto a voces, muchas veces se toman como broma o una exageración, pero ¿En qué punto deja de serlo? Quizás hasta que lo vives en carne propia.

En ocasiones, una cerveza nos ayuda a sobrevivir a un día de mierda, ayuda a calamar nuestros demonios pero hay puntos límite en los cuales en lugar de apaciguar, detona la tormenta y es muy fácil culpar al alcohol, pero lo que realmente generó el desastre son nuestras inestabilidades emocionales que ignoramos y creemos que podemos dominar. No me malinterpreten, no lo digo desde una posición puritana anti vicios, soy un fiel creyente de que las sustancias pueden ayudar o empeorar las cosas, según las circunstancias. Ser o no conscientes de nuestras emociones y pensamientos es clave para entender esto.

Lo que el Coronavirus ha dejado ver, es que tenemos otras pandemias igual de importantes que combatir, mismas que nos han consumido a la mayor parte de la población, las enfermedades mentales y los problemas económicos que no siempre nos permiten tratarlas.

A veces al escuchar sobre trastornos mentales, lo primero que se piensa es en una locura estandarizada en prototipos televisivos que la ficcionan como algo deseable y por ende la dejamos de tomar en serio para terminar creyendo que el coaching los solucionará. Hay que dejar de darle respuestas fáciles a problemas difíciles y no hay nada más difícil que lo intangible. 

Escrito por: Alfonso Coca 


Apoya a The Daily Patch realizando un donación, de este modo el equipo podrá seguir entregándote contenido diario de calidad (o algo así). 


Muy buenas noches, tardes, días, depende a qué hora lean esta madre, soy su ídolo el Camello escribiendo desde la hermana República de Tlaxcala, disculpen la ausencia es que se me subió la fama. Ya sabia que me habían extrañado por eso les traigo un resumen en corto de los deportes

Para aquellos pequeños mozalbetes que no conozcan al Lex Luthor moderno, Jeff Bezos, se los presento como el hombre más rico del mundo, el equivalente actual de "Don Camerino: dueño de media ciudad peluche". Es dueño y fundador de Amazon, su fortuna ronda los 220 billones de dólares (monto que nunca va a ver ningún ser humano en el...

Que yo recuerde nunca he sido muy fan de las películas de Disney, de hecho creo que nunca vi completo el largometraje animado estrenado en 1961 "101 Dálmatas", cuyo titulo para casi todo el mercado latinoamericano fue "La Noche de las Narices Frías" (como siempre las distribuidoras cinematográficas tratándonos a los latinos como estúpidos). Pero si...


CONTACTO

Número de teléfono

(55) 10 46 24 24

Email
dailypatchoficial@gmail.com

SÉ EL PRIMERO EN LEER NUESTRAS NOVEDADES

Fernando Santiago - The Daily Patch
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar