Hoy en día ya no resulta sorprendente la incompetencia del gobierno actual, cada vez que hacen alguna idiotez nos preguntamos, ¿no se veía venir?. Y aunque de primera mano tu respuesta sea un: no, imposible. Cuando la meditas un segundo, rápidamente te das cuenta de que si a la milésima vez, te sigues sorprendiendo, el incrédulo en la situación eres tu.
La semana pasada vivimos uno de los momentos más aparatosos resultantes de la ya mencionada incompetencia de la 4T. El pasado nueve de enero se reporto un incendio entre las calles Luis Moya y Delicias en pleno centro histórico de la CDMX, la situación fue empeorando gradualmente. Primero nos enteramos que el incendio había sido en una subestación del Metro de la Ciudad de México, después se nos dijo que el incendio dejaría inhabilitadas las lineas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro, y para finalizar esta historia de terror nos comunicaron que habían al menos treinta personas atrapadas en el edificio. Al final costó la vida de una policía.
Pero la pregunta aquí es ¿qué causó todo?. El incendio fue provocado por un pequeño transformador en mal estado, "no tenía el mantenimiento adecuado y es un equipo muy viejo de más de 51 años", cincuenta años y sin mantenimiento ¿Quién lo hubiera pensado?.
Una nota de El excélsior hoy sugiere un trasfondo mucho más grande, la nota dice que la falta de mantenimiento o de nuevo equipo es causado por falta de financiamiento, ya que el gobierno federal se encargó de eliminar el financiamiento para medios masivos de movilidad, como lo es el metro. Y estos recursos aparecen destinados a uno de los proyectos favoritos de Andrés López, el tren maya.